Derechos Humanos e Internet

Prof. Mariateresa Garrido V.

 

  1. Descripción del curso

Hoy en día el Internet presenta diferentes desafíos para la promoción y protección de los derechos humanos. La disponibilidad de diversas plataformas digitales favorece la búsqueda y distribución de información sin limitaciones y sin considerar las fronteras, lo que a su vez promueve el ejercicio de los derechos humanos y transforma las obligaciones de los estados. Esta situación está modificando nuestro entendimiento de lo que significa proteger, respetar y garantizar los derechos humanos en la era digital.

Tomando en consideración estos cambios, este curso está diseñado para que los estudiantes consideren de forma crítica y desde una perspectiva legal como los cambios tecnológicos afectan sus derechos. El curso será impartido en 5 sesiones que de forma progresiva introducirán los principales temas de discusión en torno al ejercicio de los derechos humanos a través del uso de plataformas digitales.

En primer lugar el curso estará enfocado en los aspectos sociales que favorecen el desarrollo de nuevas tecnologías, y otorgará las herramientas necesarias para considerar porqué la sociedad contemporánea depende de la disponibilidad de tecnologías con acceso al Internet. En las siguientes tres sesiones, los estudiantes evaluarán los principales tratados internacionales de protección de derechos humanos a fin de reconocer cómo se encuentran protegidos estos derechos, cuáles son las obligaciones de los estados, y qué tipo de limitaciones pueden ser impuestas por los estados. Finalmente, los estudiantes discutirán algunos de los temas contemporáneos más relevantes respecto de la promoción de los derechos humanos en Internet, tales como protección de periodistas, el rol de los Proveedores de Servicios de Internet, y la guerra contra el terrorismo.

  1. Descripción de las sesiones académicas

Sesión 1: La sociedad de red y el rol de las nuevas tecnologías.

Sesión 2: El derecho a la libertad de expresión.

Sesión 3: La protección simultánea de los derechos humanos en Internet (Parte I – Derechos Civiles y Políticos).

Sesión 4: La protección simultánea de los derechos humanos en Internet (Parte II – Derechos Económicos, Sociales y Culturales)

Sesión 5: Cuestiones Actuales (Protección de periodistas, el rol de los Proveedores de Servicios de Internet, y la guerra contra el terrorismo).

 

  1. Duración y Fechas: las clases serán impartidas de 1:15 a 4:15 p.m. en el campus Rodrigo Carazo de la Universidad para la Paz.

  • Sesión 1: Miércoles 11 Enero 2017.

  • Sesión 2: Martes 17 Enero 2017.

  • Sesión 3: Jueves 19 Enero 2017.

  • Sesión 4: Martes 24 Enero 2017.

  • Sesión 5: Jueves 26 Enero 2017.

 

Para más información escribir a: admisiones@upeace.org

Sobre la Profesora:

Mariateresa Garrido Villareal es una abogada venezolana especialista en Derecho Internacional Público. Tiene dos estudios de maestría, uno de la UPAZ en Resolución de conflictos y otro de la Universidad Central de Venezuela en Derecho Internacional Público. Actualmente es candidata a doctorado en la UPAZ y su investigación está enfocada en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión en Internet y la protección de periodistas.

 

Costos:

 

Por crédito US$475

 

 

Por entrenamiento: US$270

 

Aplican los respectivos descuentos del 30% o 50% dependiendo de nuestras categorías de ayuda financiera.