ONU felicita a Costa Rica por elevada participación en segunda ronda electoral y hace llamado a la unidad del país

  • Naciones Unidas se compromete a trabajar con las nuevas autoridades del Estado Costarricense para impulsar el desarrollo social, económico, ambiental y político del país
San José, 03 de abril de 2018 - El Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica felicitó al pueblo costarricense por su destacado compromiso con la democracia y la elevada participación durante la segunda ronda de las elecciones presidenciales de 2018.
 
La Coordinadora de la ONU en Costa Rica, Alice Shackelford destacó que las elecciones de este 1 de abril transcurrieron en un ambiente de respeto y paz y que además hubo disminución del abstencionismo respecto a la primera ronda, lo cual demuestra el compromiso de las y los costarricenses con sus valores democráticos.
 
"Felicitamos a Costa Rica por haber ejercido su derecho a la elección libre de sus gobernantes y esperamos que sea también una ocasión para renovar el compromiso del país con los valores consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): paz, justicia, respeto, derechos humanos, igualdad, tolerancia y solidaridad”, indicó la Coordinadora de la ONU en Costa Rica.
 
Asimismo, congratuló al país por ser el primero de la región en elegir a una mujer afrodescendiente como Vice Presidenta, lo que representa para la ONU “significativos pasos para alcanzar una sociedad más inclusiva”.
 
La ONU también hizo un llamado a la población a unir esfuerzos para afrontar los principales retos que tiene Costa Rica en materia de derechos humanos, desarrollo sostenible, lucha contra la desigualdad, situación fiscal, seguridad ciudadana, entre otros.
 
Naciones Unidas además reconoció la labor del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que a lo largo de todo el proceso electoral demostró su valor como uno de los pilares fundamentales de la democracia costarricense.
 
La ONU a su vez expresó su compromiso de trabajar estrechamente con el presidente electo y el Poder Ejecutivo, así como con la Asamblea Legislativa, el Poder Judicial, gobiernos locales y los demás sectores de la sociedad costarricense para apoyar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, suscritos por Costa Rica y otros 192 países de todo el mundo en la Agenda 2030 y así asegurar que nadie se quede atrás.