La Cátedra sobre el Combate del Comercio Ilícito y la Prevención del Crimen Organizado Transnacional de la Universidad para la Paz se dedica a abordar los complejos retos que plantean el comercio ilícito y la delincuencia organizada a escala mundial. Su misión es promover y desarrollar actividades educativas, compartir buenas prácticas, difundir conocimientos técnicos y contribuir al debate sobre la lucha contra el comercio ilícito y la delincuencia organizada transnacional.
Imaginamos un mundo en el que las comunidades estén a salvo de los efectos del comercio ilícito y la delincuencia organizada. Mediante la promoción de estrategias innovadoras y mejores prácticas, nuestro objetivo es capacitar a los gobiernos, las empresas y la sociedad civil para que trabajen conjuntamente en la creación de un entorno más seguro y equitativo.
Conozca a nuestro equipo:



La Fragilidad del Estado y el Crimen Organizado Transnacional (COT):
Una Amenaza para las Dinámicas de Paz en América Latina – El objetivo de esta investigación es discutir el crimen organizado transnacional (COT) en América Latina y cómo su existencia y práctica impactan directamente en la robustez del Estado. El punto de vista de la Cátedra es que la fragilidad del Estado es un proceso caracterizado por la reducción de la capacidad estatal para prevenir y detener este tipo de delitos que ocurren en su territorio y a través de sus fronteras. Aunque el COT se caracteriza por ser una de las principales amenazas a la paz, ya que eleva los niveles de dinámica de conflicto y violencia en la región, esta línea de investigación centra su análisis en los países de América del Sur y Centroamérica.
Comercio Ilícito, Crímenes Financieros y nuevas modalidades de delincuencia:
Esta línea de investigación aborda las complejas interacciones entre las actividades criminales y las estructuras económicas globales. Este enfoque analiza cómo el comercio ilícito de bienes, servicios y activos, junto con las prácticas de fraude financiero, lavado de dinero y corrupción, impactan negativamente en las economías nacionales e internacionales. Además, se exploran las nuevas formas de delincuencia que emergen con el avance de la tecnología, como los cibercrímenes y el uso de criptomonedas en actividades ilegales, lo que plantea nuevos desafíos para las políticas de seguridad y justicia. Este campo de estudio busca generar conocimiento para entender las dinámicas de estos crímenes, identificar sus principales actores y proponer medidas preventivas y correctivas efectivas.
Tendencias de la delincuencia organizada:
Esta línea de investigación explora la naturaleza cambiante de la delincuencia organizada transnacional, con especial atención a la forma en que las redes delictivas se adaptan a los cambiantes panoramas sociales, económicos y tecnológicos. Este campo de investigación pretende combinar los enfoques conceptuales de la fragilidad del Estado y las economías ilícitas para identificar y comprender la connivencia entre agentes estatales y no estatales, la dinámica cambiante de la aplicación de la ley y los factores sociales, culturales y políticos que configuran la delincuencia organizada en diferentes regiones. Identificar y comprender estas tendencias es fundamental para desarrollar nuevos enfoques para el diseño de políticas y estrategias de lucha contra la delincuencia organizada transnacional.
Exploramos el comercio ilícito y el crimen organizado transnacional a través de investigaciones, informes y análisis estratégicos. Accede a nuestro contenido actualizado:
Nuestro Programa Académico en Prevención del Lavado de Activos y Delitos Conexos ofrece formación integral con opciones de Certificación, Especialización y Maestría. Su enfoque teórico-práctico prepara a estudiantes y profesionales para desempeñarse como Compliance Officers en la gestión de riesgos vinculados al lavado de activos y delitos conexos. Haga clic en la imágen para más información.
Los programas de Maestría UPAZ ofrecen formación avanzada en prevención del lavado de activos y crimen organizado:
Español | RCPD-6035 – Seminario sobre paz y crimen organizado
El seminario sobre Paz y Crimen Organizado es destinado a la enseñanza y comprensión del concepto del Crimen Organizado Transnacional y como este se relaciona en la dinámica de la paz en tres diferentes niveles de análisis: local, nacional e internacional. A partir del marco conceptual propuesto por Johan Galtung para la comprensión de la violencia y la paz, este taller tendrá como principal foco el abordaje transdisciplinar, trayendo para el centro de la discusión la perspectiva del crimen transnacional como amenaza a la cohesión social y con el impacto en la capacidad del Estado ante estas amenazas.
English | UPE-6077 – Introduction to Organized Crime, State Fragility, and Peacebuilding
This seminar is dedicated to introducing the concept of transnational organized crime and to what extent it implies for a broad comprehension of the definition of State fragility and peacebuilding. Since peacebuilding evolves a more nuanced aspect of positive peace and the establishment of social justice and social cohesion, this seminar problematizes peacebuilding through a discussion on the challenges imposed by transnational organized crime for the promotion of peace and development in the world, which has a negative impact on the capacity of the State to counter this global threat.
English | PCS 601G – Narratives Approaches to Conflict and Peace
In this course students will have the opportunity to learn about how narratives influence our common understanding of conflict and peace dynamics. Embedded on a common understanding of conflictual and peaceful contexts, this course centers its debate on narrative approaches to enhance a critical analysis of how social reality is constructed and influenced by different sources – media, politicians, international organizations, and academia –, and is reinforced by the perpetuation of terms and concepts that triggers conflict escalation, practices of violence and peacebuilding.
We foster international cooperation and dialogue among key actors to strengthen global strategies in the fight against illicit trade and transnational organized crime.
The University for Peace (UPEACE) participated in the 12th edition of the Conference of the Parties to the United Nations Convention against Transnational Organized Crime (UNTOC), held from 14 to 18 October 2024 at the United Nations Office on Drugs and Crime (UNODC) headquarters in Vienna, Austria.
First intersessional consultation of the Ad Hoc Committee to Elaborate a Comprehensive International Convention on Countering the Use of Information and Communications Technologies for Criminal Purposes.
Trabajamos con instituciones y organismos para fortalecer la lucha contra el comercio ilícito y el crimen organizado a través de la cooperación y el intercambio de conocimientos.

Descubre nuestras notas y análisis destacados en medios de comunicación, donde compartimos nuestra experiencia y perspectiva sobre el combate al comercio ilícito y el crimen organizado.